viernes, 7 de agosto de 2015

Creatividad S.A.

ED CATMULL

Antes que nada, quisiera agradecer al autor del libro "Creatividad S.A.", osea a Ed Catmull.
Porque agradecer? porque realmente es un increíble libro, y por eso le dedico este post.

Para todos: Este libro por mas que el nombre refiere a "Creatividad" y quizás nos trae aparejado a la función y la industria de Ed Catmull (Presidente Fundador de Pixar y Presidente de Disney animation) quiero dejar en claro que lo pueden leer cualquier tipo de persona que este en cualquier rubro. Este libro nos responde con algunos ejemplos de la industria cinematográfica en animación 2D y 3D, como ser creativos para liderar, dirigir y llevar a cabo una empresa, y lo que implica con ello, un gran grupo humano. Por eso, no quiero que piensen que es un libro solo para escritores, animadores, dibujantes, directores de cine, etc. Quiero dejar en claro que es un libro para todo tipo de industria y hasta para todo tipo de jerarquía, desde aquel que quiere empezar un proyecto, quien es gerente o director de una gran compañía, o hasta el simple y humilde empleado que desea crecer y superarse.

Desarrollo: El libro se desarrolla en 4 Partes que nos va sumergiendo desde los comienzos de Ed como persona / profesional hasta sus comienzos en Pixar y al día de hoy en Disney Animation. Es un libro que el le dedica al gran y majestuoso "Steve Jobs" que recordemos, fue fundador de Pixar junto a Ed, y falleció en el año 2011.
El libro se publica en Febrero del 2015 en Argentina y se termina de escribir a fines del año 2014.
Entre otras muchas cosas que nos cuenta Ed, nos dice como empezaron el desarrollo de sus grandes películas en Pixar, desde "Toy Story" (La primer gran película de "Pixar" que gano todo)  hasta "Intensamente" (Película que se estreno en Argentina este año 2015).

Conceptos del libro: Desde el comienzo del libro hasta el final, nos va llevando por distintos caminos que luego nos va aconsejando desde su experiencia como presidente de Pixar y Disney Animation. Uno de los consejos que mas se quedo grabado en mi mente fue "Nunca tengas miedo a la hora de contratar a alguien que sepa mas que uno, porque esa persona te va a enseñar mucho", haciendo referencia a que siempre contratemos personal que sepa mas que nosotros, que tenga un mejor curriculum o que sea mas eficiente y eficaz, porque eso es lo que nos va a enriquecer como empresa, y no tener miedo a que "nos van a estafar o serruchar el piso".
Otros de los conceptos muy importantes que da este libro y que nos enseña este gran profesional es como hacer y crear un diseño organización apropiado para mantener siempre la creatividad, comodidad y motivación en una empresa. También conceptos internos de "Pixar" que han inventado ellos mismos como el "BrainTrust", "El dia de las Notas", "Storyboards" y "viajes a los creativos" a quienes los hacen viajar para que realmente vivan como es un lugar del que están escribiendo.

Edificio Steve Jobs: El edificio "Steve Jobs" es donde esta montada la empresa "Pixar". Se llama así debido a quien lo diseño (El gran Steve) y no por capricho como muchos dicen tiene el diseño que tiene. En el libro nos cuenta Ed el Porque de este edificio, porque Steve lo diseño de esta forma. Muy interesante de leer y no se los cuento para invitarlos a leer este gran libro.


Positivo: Es un libro que lo defino con pocas palabras:
  • Increíble
  • Inspirador
  • Revelador
  • Conmovedor
Aclaro que cuando digo "Conmovedor" esta orientado al "Epilogo" del libro. Como dije antes, este libro Catmull se lo dedica a Jobs y el Epilogo (que habla sobre la muerte de Steve y le hace un breve homenaje) es realmente emocionante y conmovedor, o al menos a mi me paso esto.

Negativo: El libro esta editado, traducido y distribuido por "Conecta" no tengo nada en contra de esta empresa, ya que estoy leyendo otro libro de "Conecta" y la verdad que no tiene que ver con lo que voy a criticar ahora.
Al principio del libro puede ser un poco pesado quizás para uno que no esta en la industria de la animación y el otro factor negativo que creo, tiene que ver con "Conecta" es la "Traducción del libro". Realmente tiene palabras fallidas muy importantes a la hora de leerlo en castellano. esa fue la gran decepción quizás de este libro. Igual no se me asusten, es legible y se entiende, solamente es una mirada critica constructiva.
Repito, "Conecta" no se si tiene que ver con esto, pero estoy leyendo otro libro distribuido y editado por ellos y esta muy bien traducido, así que puede ser que me este equivocando en nombrar esta empresa.

Espero que les guste este post y espero comentarios, y como diria Buzz "Vayamos al Infinito y mas alla"

Un saludo,

                   Leandro N. Dwornicki






2 comentarios: